martes, 6 de mayo de 2008

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION


¿Cuál es la función del departamento de producción?
La sección de producción en la industria puede considerarse como el corazón de la misma, y si la actividad de esta sección se interrumpiese, toda la empresa dejaría de ser productiva. En el departamento de producción se tienen las actividades de:
· Medición del trabajo.
· Métodos del trabajo.
· Ingeniería de producción.
· Análisis y control de fabricación o manufactura.
· Planeación y distribución de instalaciones.
· Administración de salarios.
· Higiene y seguridad industrial.
· Control de la producción y de los inventarios.
· Control de Calidad.
Es en el departamento de producción donde se solicita y controla el material del que se va a trabajar, se determina la secuencia de las operaciones, las inspecciones y los métodos, se piden las herramientas, se asignan tiempos, se programa, se distribuye y se lleva el control del trabajo y se logra la satisfacción del cliente. La instrucción en este campo revela como se realiza la producción, como se lleva a cabo, como se ejecuta y cuanto tiempo toma hacerla.

¿Cuál es el objetivo de un gerente de producción?

Elaborar un producto de calidad oportunamente y a menor costo posible, con una inversión mínima de capital y con un máximo de satisfacción de sus empleados.

Menciona cuantos tipos de sistemas de producción hay y cual es la definición de cada uno.

Existen 4 tipos y son los siguientes.

Producción por Trabajos o Bajo Pedido.
Es el utilizado por la empresa que produce solamente después de haber recibido un encargo o pedido de sus productos. Sólo después del contrato o encargo de un determinado producto, la empresa lo elabora. En primer lugar, el producto se ofrece al mercado. Cuando se recibe el pedido, el plan ofrecido parta la cotización del cliente es utilizado para hacer un análisis mas detallado del trabajo que se realizará.

Producción por Lotes.
Es el sistema de producción que usan las empresas que producen una cantidad limitada de un producto cada vez, al aumentar las cantidades más allá de las pocas que se fabrican al iniciar la compañía, el trabajo puede realizarse de esta manera. Esa cantidad limitada se denomina lote de producción. Estos métodos requieren que el trabajo relacionado con cualquier producto se divida en partes u operaciones, y que cada operación quede terminada para el lote completo antes de emprender la siguiente operación. Esta técnica es tal ves el tipo de producción más común. Su aplicación permite cierto grado de especialización de la mano de obra, y la inversión de capital se mantiene baja, aunque es considerable la organización y la planeación que se requieren para librarse del tiempo de inactividad o pérdida de tiempo.

Producción por Lotes y Distribución Funcional
En este sistema existe otro período de demora adicional mucho más serio relacionado con la distribución del equipo. Este sistema, que es con mucho el más común en la industria británica y estadounidense, el equipo se agrupa atendiendo a la función que desempeña en el proceso de transformación del producto.

Producción Continua.
Este sistema es el empleado por las empresas que producen un determinado producto, sin cambies, por un largo período. El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción. Como el producto es el mismo, el proceso de producción no sufre cambios seguidos y puede ser perfeccionado continuamente.
Este tipo de producción es aquel donde el contenido de trabajo del producto aumenta en forma continua. Es aquella donde el procesamiento de material es continuo y progresivo.

Describe por que partes esta formada la función de producción.

Esquema General del Control de la Producción.
· Planeación de preproducción.
· Determinar la secuencia de operaciones.
· Determinar la carga de las maquinas.
· Seleccionar los métodos preferidos de trabajo.
· Comprobar las preparaciones de los medios.
· Comprobar los niveles de inventarios.
· Desarrollar los dibujos de diseño.
· Despacho.
· Hacer las requisiciones de compra.
· Completar las autorizaciones de mano de obra.
· Mandar las órdenes de ruta.
· Despachar las órdenes del almacén.
· Mandar las órdenes de trabajo.
· Apresurar.
· Vigilar el flujo de materiales.
· Examinar los costos de mano de obra.
· Investigar las áreas del problema.
· Iniciar las acciones correctivas.
· Registrar los retrasos, desperdicios, etc.


¿Cuáles son los factores de producción?

Son los bienes o servicios creados mediante una actividad productiva.


¿Qué es lo que se hace en ingeniera de producto?

Son los Factores creativos de producción se elabora el diseño y permiten configurar los procesos de producción.

¿Cuál es la función de la programación?

La interpretación del tipo y características del producto que la sociedad exige, es un factor vital en el suministro de nivel de vida deseado.


Investigue en que consiste la ingeniería de desarrollo:

La innovación es la creación y desarrollo de nuevas ideas. Las empresas que deseen sobrevivir y progresar deben adaptarse con rapidez a los cambios ambientales o incluso provocar modificaciones que les favorezcan. La innovación es una actitud, una capacidad de mejora del propio producto mediante la adaptación de los procesos existentes y la organización de los nuevos desarrollos tecnológicos que le sean aplicables. La Ingeniería de desarrollo se refiere más que nada a la tecnología.
Que es el control de producción:
Se refiere esencialmente a la cantidad de fabricación de artículos y vigilar que se haga como se planeó, es decir, el control se refiere a la verificación para que se cumpla con lo planeado, reduciendo a un mínimo las diferencias del plan original, por los resultados y práctica obtenidos.Podemos definir el control de producción, como "la toma de decisiones y acciones que son necesarias para corregir el desarrollo de un proceso, de modo que se apegue al plan trazado”.Preguntas básicas para el control de la producción:
1. ¿Qué es lo que se va a hacer?
2. ¿Quién ha de hacerlo?
3. ¿Cómo?, ¿Dónde?, y ¿Cuándo se va a cumplir?
Que es el control de calidad:
La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la colección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.

Ventajas y desventajas del control de calidad:
Ventajas:
1.- Muestra la interdependencia funcional.
2 Presenta el flujo de procesos que se extiende incluyendo el proceso ampliado.
3.- Priorizar el logro organizacional o grupal antes que el personal.
4.- Presenta la primacía del mercado (el cliente es el que paga los sueldos).
5.- Presenta a los proveedores como socios en el negocio, una parte del mismo.
6.- Resalta las relaciones proveedor-cliente al interior de la organización y fomenta el trabajo de grupo para la mutua satisfacción de las necesidades.
7.- Presenta la influencia del mercado en las estrategias y marcha de la organización.
Desventajas
1. - No muestra la interdependencia de las reas.
2. - No presenta la organización como un flujo de Procesos.
3. - Enfatiza el trabajo y logro personal y no el grupal.
4. - No hay referencia a la primacía del cliente.
5. - No muestra la importancia de los proveedores.
6. - No presenta la red de relaciones proveedor-cliente.
7. - No establece la relación empresa-mercado, la retroalimentación que significa la investigación del consumidor y le efecto de sus resultados sobre la organización.
Investigar en que consiste la certificación ISO:

Es una certificación de calidad en los procesos administrativos.Quienes la logran pueden garantizar que sus productos fueron elaborados teniendo como meta la mejor calidad y que lo pueden demostrar porque sus procesos administrativos. Son trazables y están registrados de una forma tal que cualquier auditor puede comprobar toda la cadena de producción y si eventualmente se produjo algún contratiempo, como fue corregido este y como se aseguran de que no vuelva a ocurrir
En su localidad indique si hay empresas que se hayan certificado:
• Textu Baja
• Instituto B. C. Para la Calidad
• C E S P T
• Universidad Tecnológica de Tijuana
• UABC
• Cast Tijuana
• Fundación Castro Limón
• Coca Cola • Hospital Infantil de las Californias
• Presidencia Municipal de Tijuana
• Sindicatura Municipal de Tijuana
• Aluminios de Baja California
• Secretaría de Turismo de B.C.

No hay comentarios: